Brujula CelEste

Experiencias y rituales

El ritual trae a nuestra vida la pregunta de por qué o desde dónde hacemos las cosas, la fuerza de un ritual reside en gran medida en la intención

«Yo les invito a no ser discípulo de nadie, pues cuando uno se hace discípulo, entrega el poder.

Abuela Margarita

 

Ritualizar para recordar

El paso por esta Tierra propone unos tiempos que van trayendo cambios integrales en la vida de todas las personas, la salida de la infancia o la llegada a la vejez están marcados por hitos que ancestralmente se recibían a través de rituales y se iniciaba a las personas en el conocimiento del autocuidado necesario para transitar cada fase, conectando y aprendiendo con la inercia natural del ciclo.

Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos seguimos un sinfín de rituales que no percibimos, pero los llevamos a cabo. El encuentro con el agua de la ducha en la mañana que deja atrás todo lo del día anterior y nos renueva, esa comida que organizas en tu casa para compartir con tus seres queridos, el modo en cómo te cuidas tú y tu casa, esas pequeñas acciones que realizas a diario sin apenas prestar atención al carácter sagrado y simbólico que tiene.

Agradecer y respetar las fuerzas de la naturaleza y los ciclos que nos sostienen, observar la conexión entre nuestra naturaleza y los elementos, reconocer su fuerza en nosotras.

Círculos de encuentro

Desde Brújula Celeste ofrecemos diferentes encuentros en los que recordar la naturalidad y el valor de reunirse en círculo, de una forma horizontal, sin exclusiones de género, raciales, económicas o espirituales.

Espacios de libre expresión, desde el compartir respetuoso, donde poder dedicarnos un tiempo de autocuidado, disfrute y escucha interna, una invitación a estar en el presente a través de la palabra, la creatividad, la meditación, el lenguaje simbólico, la música, despertar el contacto con nuestra naturaleza… para compartir sentires y procesos vitales personales de una forma individual y colectiva respetuosa.

Ritual con Cacao Artesanal

Se considera una planta sagrada y muchas comunidades de Centro y Latino Amérca se organizan en torno a su cuidado y trabajo artesanal tradicional, que permite recibir el Cacao de la forma menos adulterada posible, sin desgrasar ni endulzar. Es la medicina del corazón tanto física como metafóricamente, por la cualidad que tiene dar flexibilidad a las arterias o la cantidad de antioxidantes que proporciona. La fuerza del cacao nos invita a sumergirnos en nuestra propia danza y latido, experimentar la quietud para escuchar más claramente la voz de la intuición, encontrando espacios donde te se relaja, asentando el sentir en el presente. Su sabor es amargo, como las mejores infusiones, se le acompaña con la magia de especias como el clavo o el cardamomo, canela o piel de naranja.
Cacao

Rituales de Luna

Ritualizamos las fases de la luna para comprender y agradecer su presencia e influencia en la vida.

Encuentros Estacionales Rituales de los Cíclos

Equinoccios, solsticios, cambios estacionales, ciclos naturales… Todo a nuestro alrededor está en constante movimiento y nosotras con ello, las ofrendas que la Tierra comparte y las necesidades internas cambian con ella, por ellos nos reunimos para observar la Naturaleza y aprender de ella, escucharnos y armonizarnos.

Rituales de Nacimiento

Cuando se acerca la llegada de una nueva vida es momento de dar la bienvenida al nacimiento de un nuevo ser, de una madre y un padre, de abuelos, abuelas, tías y tios… Toda la familia vive una transformación que puede honrarse y ritualizarse en un encuentro lleno de magia y amor de tribu.

Ritual de Menarquia

La llegada del primer Sangrado es un momento de cambio para la persona que tradicionalmente se recibía en comunidad como una bendición para la familia. Información, acompañamiento y celebración son una bendición para esta nueva mujer que se está transformando.

Una bendición es un buen deseo para el otro desde el corazón

 

El ritual es una forma de imprimir información en el tejido de la vida, ya sea para dar la bienvenida a un ser, conectar con la Luna o prepararnos la comida. 

Nuestros pensamientos y sentimientos, los elementos que usemos, la vibración del presente… cada ingrediente suma una información y fuerza que va tejiendo el momento.

 

Quizá es momento de celebrar, recibir o agradecer algo o a alguien, la posibilidad es tan amplia como la imaginación quiera volar solo hay que recordar que la vida es un ritual.

Círculo de Mujeres

Te invitamos a poner conciencia en cada uno de tus rituales diarios...

Círculo de Canto

Te invitamos a poner conciencia en cada uno de tus rituales diarios...

Con tacto

Si sientes la curiosidad de saber más sobre estos rituales, cómo, cuándo y donde se organizan, no dudes en ponerte en contacto con nosotras a través de cualquiera de los medios que aquí te compartimos.

Estaremos encantadas de seguir tejiendo y creando redes contigo. Si algo te ha resonado no dudes en seguir tu instinto.